viernes, 27 de julio de 2007

Memoria 2006

Período comprendido entre 1/1/06 y 31/12/06
1) RESEÑA GENERAL:
Durante el trascurso de la gestión se continuó trabajando en pos de lograr los objetivos propuestos en nuestro Estatuto siempre desde luego con las limitaciones propias de la situación general del país.
2) LABOR EFECTUADA:
a) Medios de información: de acuerdo a lo establecido en el período anterior, en sintonía con los tiempos actuales y las premisas establecidas desde Italia acerca de mantener correctamente informada a nuestra gente se puso énfasis en la creación de los medios adecuados a tal fin: la biblioteca y la página internet oficial de la Asociación.
- Biblioteca: se dio inicio al proyecto de formación de la Biblioteca del Centro Lombardo de Córdoba. Como primera medida se adquirió el mueble adecuado y elementos de archivo para ubicar el material ya reunido. Posteriormente se procedió al registro electrónico de la documentación: libros, folletos, mapas, cintas de video y CDs. Algunos elementos fueron adquiridos por la asociación, otros fueron recibidos en donación gracias al aporte solidario de algunos socios. Se imprimió un primer borrador de las fichas del registro. Finalmente se convino establecer en un futuro próximo un reglamento para la prestación de este servicio a los asociados.
- Página internet: fue creada la página web de la asociación para comunicar y mantener informada a la comunidad acerca de las actividades del Centro y el quehacer lombardo de nuestra región. El objetivo principal es disponer de un medio globalmente accesible para infomar con claridad y exactitud, proveer la correspondiente “información de retorno” para la Lombardía y fomentar el mutuo conocimiento y el intercambio con las demás asociaciones lombardas de Argentina. Se decidió adoptar la modalidad de “weblog” o “blog” por sus numerosas ventajas para publicar en internet además de ser un servicio gratuito y fácil de operar. El servidor es http://www.blogger.com/ y la dirección del blog es http://www.centrolombardocba.blogspot.com/
b) Almuerzos: el Domingo 14 de Mayo de 2006 se organizó un almuerzo que reunió a nuestra gente en el salón de la Iglesia Parroquial Santísimo Sacramento y San Pio X de barrio Cofico de nuestra ciudad de Córdoba. Estuvieron presentes autoridades del Com.It.Es. Córdoba, de F.A.I.C. (Federación de Asociaciones Italianas de Córdoba), representantes de asociaciones italianas y amigos lombardos. Como siempre el salón estuvo completo y los participantes pudieron gustar un sabroso asado y de nuestro tradicional "Tiramisù". El evento transcurrió en un ambiente de alegría, acompañado de juegos, sorteos y algunas canciones y poesías brindadas por amigos presentes. Fue una verdadera celebración de unidad y camaradería.
c) Excursiones: - Primera Excursión de Camaradería 2006 (Domingo 9 de Abril): “Segundo Paseo al Cerro Champaquí y al Valle de Calamuchita” (Localidades de Villa General Belgrano y Yacanto de Calamuchita – Valle de Calamuchita). Según lo acordado en el año anterior se realizó este segundo paseo al Cerro Champaquí con el objeto de llegar a la cumbre ya que no se pudo cumplir este cometido anteriormente por las condiciones climáticas. La primer parada se realizó en Villa General Belgrano, localidad situada en el corazón del Valle y fundada por el grupo más importante de inmigrantes alemanes y centro-europeos que se han establecido en la provincia de Córdoba. Allí se sirvió una colación y apreciamos el singular poblado y el bello panorama que lo circunda. Luego continuamos hasta Yacanto de Calamuchita, el “primer escalón”, paso obligado para todos los que desafían el cerro Champaquí en vehículo. Allí finalizaba el camino pavimentado. El último tramo inaccesible para el vehículo obligó a un trekking. En las primeras horas de la tarde se alcanzó finalmente la cima a 2790 metros de altura sobre el nivel del mar. Con un almuerzo campestre se festejó el logro. Tras un breve descanso se inició seguidamente el descenso y se emprendió el camino de regreso a la ciudad de Córdoba.
- Segunda Excursión de Camaradería 2006 (Sábado 14 de Octubre): “Viaje a Miramar y Laguna Mar Chiquita” (Región de Ansenuza). Muy temprano por la mañana se partió rumbo a la región noreste de nuestra provincia. El destino final previsto era la población de Miramar situada sobre la costa de la Laguna Mar Chiquita también llamada Mar de Ansenuza. Durante el viaje de ida se realizaron breves paradas para conocer las localidades de Río Primero, La Para y Marull. Al llegar a Miramar el grupo visitó el Museo de Ciencias Naturales “Aníbal Montes” de la Región de Ansenuza y posteriormente la Reserva Provincial de Uso Múltiple “Bañados del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita”. En el Destacamento de la Reserva los guardaparques ofrecieron una charla educativa sobre el ambiente natural protegido y se realizó un avistaje de algunos ejemplares de la rica avifauna local. Luego del almuerzo se efectuó la visita guiada de las ruinas del Gran Hotel Viena. Después asistimos a la proyección de un documental sobre la historia de la localidad en el Museo Fotográfico. Continuamos con un breve paseo por la costanera concluyendo con una visita guiada a un criadero de nutrias en la zona rural. Camino de regreso a la ciudad de Córdoba visitamos la localidad de Balnearia para merendar.
d) Relaciones Institucionales: asistencia a los actos convocados por el Consulado General de Italia en Córdoba, en conmemoración del aniversario de la República Italiana.
3) PROGRAMA DE LABOR PARA EL PRÓXIMO EJERCICIO:
a) Actividades culturales y recreativas. b) Almuerzos. c) Trabajo social. d) Continuación y profundización de las acciones de comunicación e información.
SECRETARIO - PRESIDENTE