domingo, 4 de diciembre de 2005

Memorias 2003, 2004

Período comprendido entre el 6/11/02 y el 31/12/04
Durante este período se ha continuado el trabajo destinado a alcanzar los objetivos propuestos en el Estatuto de la Asociación.
Actividades desarrolladas:
a) Almuerzos: con el objetivo de seguir manteniendo y reforzando los lazos de amistad y camaradería en la comunidad lombarda y entre ésta y la colectividad ítalo-argentina se realizaron almuerzos que reunieron a nuestra gente los días 11/5/03 y 07/9/03 (en esta fecha se entregaron reconocimientos traídos desde Bérgamo por la Sra. Maria Pia Suardi de Binaghi que estuvo presente en aquella ciudad en ocasión del Primer Encuentro Internacional de los Bergamascos organizado por el Ente Bergamascos en el Mundo), 13/6/04 y 14/11/04.
b) Conferencias: Conferencia “La Inmigración ítalo-lombarda en Argentina” a cargo del Lic. José Oscar Frigerio (Autor del libro “Italianos en la Argentina: los Lombardos”) que tuvo lugar en el salón de actos de la Asociación Dante Alighieri de nuestra ciudad el 15/10/04.
Primer Ciclo de Conferencias médicas coordinado por la Dra. Marina López Colleoni que tuvo como objetivo invitar a la comunidad Lombarda de Córdoba y al público en general a formar parte de encuentros en los cuales se abordaron temas para la prevención de afecciones crónicas. Temario: 1- Día miércoles 25 de Agosto de 2004 "Consejos para familiares de diabéticos: Cómo ayudarlo y como prevenir la diabetes" Conferencia a Cargo de la Dra. Marina López Colleoni. 2- Día miércoles 22 de Septiembre de 2004 "El Envejecimiento cutáneo” Conferencia a Cargo de la Dra. Susana Mattews. 3- Dia miércoles 27 de Octubre de 2004 "Insuficiencia Venosa Crónica De Miembros Inferiores" Conferencia a cargo de la Dra Neby Rossi. 4- Dia miércoles 17 de Noviembre de 2004 "Factores De Riesgo: Enfermedad Coronaria e Hipertensión Arterial" Conferencia a cargo Dr Enrique Kruger.
c) Lecciones de italiano: durante el año 2003 se desarrollaron lecciones de italiano a cargo de la Sra. Gisella Valaguzza.
d) Actividades deportivas:


intervención del equipo de fútbol del Centro Lombardo de Córdoba en el torneo de la Liga Italiana de Deporte Amateur. Se hace notar el buen desempeño de nuestros jóvenes quienes lograron el Campeonato de la citada Liga. La entrega de premios se realizó en el mes de diciembre de 2004.
e) Viajes de estudio: de acuerdo a los requisitos pedidos en el Bando presentado por la Asociación Intertur con el patrocinio de la Región Lombardía se presentó y fue seleccionada la Srta. Nadia Selene Zamboni para realizar un viaje de estudios en la Región. El viaje tuvo lugar a partir del 25/9/04 durante 15 días. En la reunión del 2/11/04 la Srita. Zamboni expuso sobre su estadía en Italia.
f) Excursiones: el objeto de estos paseos es proveer a las necesidades recreativas de nuestra gente valorando la fe, el esfuerzo, la perseverancia, la creatividad, el liderazgo y el espíritu de iniciativa que caracteriza a nuestra comunidad ítalo-argentina reflejado en los emprendimientos de sus descendientes, la gesta fundacional de la inmigración italiana en las zonas rurales y turísticas como así también el patrimonio histórico y cultural de la provincia de Córdoba.
Excursiones realizadas:
- Primera Excursión de Camaradería 2003 (Domingo 22 de Junio) "Caminata a la Cascada de los Hornillos" (Parque y Reserva Hídrica Provincial La Quebrada, Sierras Chicas)
- Segunda Excursión de Camaradería 2003 (Domingo 12 de Octubre) "Caminata en la Quebrada de los Quebrachitos y visita a la Capilla Buffo" (Localidad de Cabana, Sierras Chicas)
- Primera Excursión de Camaradería 2004 (Domingo 21 de Marzo) “Paseo por el Pueblito y Villa Los Altos” (Localidad de Salsipuedes, Sierras Chicas)
- Segunda Excursión de Camaradería 2004 (Domingo 10 de Octubre): “Paseo por Despeñaderos y Monte Ralo” (Área del Valle de Paravachasca)
g) Relaciones Institucionales:- El Centro Lombardo de Córdoba ha recibido y acompañado en sus entrevistas con las autoridades locales al Presidente de la Asociación Mantovanos en el Mundo y representante del Consejo Regional en la Consulta para la Emigración de la Lombardía, Sr. Daniele Marconcini en ocasión de su visita a Córdoba (Marzo 2003).
- Participación en las reuniones de la Federación Argentina de las Asociaciones Lombardas (FADAL) del 30/09/03 y 04/10/03.
- Asistencia a los actos convocados por el Consulado General de Italia en Córdoba, en conmemoración del aniversario de la República Italiana.
- Asistencia a los actos en conmemoración del aniversario del Hospital Italiano de Córdoba.
- Asistencia al acto del anuncio de la iniciación de las obras de la nueva sede del Consulado General de Italia en Córdoba.
SECRETARIO - PRESIDENTE