viernes, 8 de mayo de 2009

Memoria 2008

Período comprendido entre el 01/01/08 al 31/12/08
1) RESEÑA GENERAL:
Durante el transcurso de la gestión se continuó en pos de lograr los objetivos propuestos en nuestro Estatuto, siempre desde luego, dentro de las posibilidades de la Asociación.
2) LABOR EFECTUADA:
a) Medios de Información:
Biblioteca: se continuó con el registro de la documentación recibida. Informamos que hemos incorporado nuevos elementos que nos han hecho llegar en carácter de donación. Hacemos saber que la sede de Milán del Istituto di Storia dell’Europa Mediterranea, dependiente del Consiglio Regionale della Ricerca, nos ha enviado un conjunto de libros y publicaciones referentes a la vinculación entre Italia e Iberoamérica. Otros volúmenes se agregaron, por gentil donación de algunos socios y además la Asociación adquirió un ejemplar de “Italianos en la Argentina, los Lombardos” cuyo autor es nuestro socio Prof. José Oscar Frigerio. También destacamos el valioso aporte del Centro Studi Valle Imagna de la Prov. de Bergamo de quien recibimos otro grupo de nuevos títulos referidos a la migración de dicha provincia.
- Página Internet: se prosiguió con la actualización de nuestra página web a los efectos de mantener informados a nuestros asociados, agregando nuevos contenidos.
b) Nuevas adquisiciones:
Gracias al aporte desinteresado de un grupo de socios y con fondos propios de la asociación se adquirió un sistema de audio marca Panasonic modelo SC-AK770 con el complemento de un micrófono inalámbrico destinado a ser utilizado en los eventos que realice el Centro.
c) Eventos:
- Almuerzos: el domingo 24/8/08 se llevó a cabo el tradicional almuerzo de camaradería que reunió a socios y amigos en el salón de la Iglesia Parroquial Santísimo Sacramento y San Pío X de Barrio Cofico de esta ciudad. El evento transcurrió en un ambiente alegre y de gran camaradería.
- Excursiones: excursión de Camaradería 25/5/2008: Paseo por Alta GraciaPartimos en las primeras horas de la mañana desde esta capital rumbo a la ciudad de Alta Gracia. Al llegar a destino visitamos en primer lugar el Monasterio de las Carmelitas Descalzas, su capilla y pudimos admirar los trabajos artesanales de las hermanas. Luego hicimos una visita guiada a la Casa del Virrey Liniers, (hoy Museo de la Estancia Jesuítica), y que fuera residencia de verano para los estudiantes del Colegio Mayor de Córdoba (primera universidad argentina). Recorrimos el Tajamar construido en 1659, la Torre del Reloj del año 1938 y el Obraje, donde estaba ubicada la vieja capilla y los telares. También visitamos el chalet “Los Espinillos” que fuera residencia del músico Manuel de Falla y hoy está convertido en museo. Luego del almuerzo y un breve descanso continuamos con las siguientes actividades: visita al Museo Casa de Ernesto “Che” Guevara, a la Gruta de Lourdes, que data el año 1916 y luego a La Hornilla y Los Paredones., distantes 4 km. de Alta Gracia. Finalmente, recorrimos el Museo de la Ciudad (ex Casa de Juan F. Cafferata) y por último, ya de regreso a Córdoba, pasamos por el Sierras Hotel.-
d) Relaciones Institucionales:
- Asistencia a los actos convocados por el Consulado General de Italia en Córdoba, en conmemoración del aniversario de la República Italiana.
· Compartimos la alegría de la comunidad lombarda de Buenos Aires, enviando una de felicitación por el vigésimo cumpleaños de ALBA.
- Asistencia a eventos de otras asociaciones de la Colectividad.
- En el mes de enero/08 se recibió la visita de dos periodistas del Centro Studi Valle Imagna, de la provincia de Bérgamo, quienes realizaron una investigación sobre la migración lombarda, y sobre todo bergamasca en nuestro territorio. Entrevistaron a varios de nuestros asociados cuyos relatos serán incluidos en un libro a editar por dicho Centro.-
- Postulación del socio Sr. Federico Quarti como candidato a representar a la Asociación en la “Prima Conferenza Mondiale dei Giovani Italiani all’estero” que se realizó en la ciudad de Roma durante el mes diciembre/08, quien fue seleccionado como suplente para representar a Córdoba entre los jóvenes de las distintas asociaciones que se presentaron.-
- Renuncia a FADAL (Federación Argentina de Asociaciones Lombardas) : debido a las reiteradas faltas de consideración por parte de FADAL hacia esta Asociación, en particular, y hacia las demás asociaciones del interior, en general, nuestra Comisión Directiva resolvió finalmente la desafiliación a dicha Entidad.
3) PROGRAMA DE LABOR PARA EL PROXIMO EJERCICIO:
- Actividades culturales y recreativas.
- Almuerzos.
- Trabajo Social.
- Continuación y profundización de las acciones de comunicación e información.
SECRETARIO - PRESIDENTE